miércoles, 11 de junio de 2014

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

La superdotación intelectual es una habilidad intelectual significativamente elevada, un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI. 
 El desarrollo de sus mentes suele estar más avanzado que su crecimiento físico, y las funciones específicas cognitivas y emocionales suelen desarrollarse de forma distinta .
 Un ejemplo citado frecuentemente sobre la asincronía en el desarrollo infantil es el de Albert Einstein, que no empezó a hablar hasta los cuatro años, aunque su fluidez y logros posteriores choquen con ese retraso inicial.
Los niños de altas capacidades pueden avanzar más deprisa por los estadios del desarrollo cognitivo, estos perciben el mundo de forma distinta, resultando en ciertas tensiones sociales y emocionales.
 La identificación de las altas capacidades intelectuales en niños es realizada por un psicólogo, a través de la realización de test de inteligencia.




 
clasificación de los diferentes niveles de superdotación intelectual:
 
 
  • Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI.
  •  
  • Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI.
  •  
  • Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI.
  •  
  • Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI.
  •  
  • Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI.
  •  

     
     
     características en niños con alta capacidad intelectual:
     
    • Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz.
     
    • Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos y demostrar un amplio nivel de planificación.
     
    • Son capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos.
     
    • Muestran una gran curiosidad ante los retos. Por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad.
     
    • Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Además, su comprensión del lenguaje es muy elevada.
     
    •  capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás. Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía.
     
    •  Generalmente son más sensibles a los sentimientos de otras personas
    .
    • Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas.
     
    • Generalmente muestran capacidad de liderazgo.
     
    • Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto.
     
    • Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas.
     
    • Duermen mucho más o mucho menos que el promedio.
     
    • Comienzan a leer desde muy temprana edad, dado que su nivel de aprendizaje es mucho más alto que el de los demás niños. En algunos extremos casos llegan a aprender a leer por debajo de los tres años. Pueden aprender con ayuda, o solos.
     
    • Algunos de estos niños superdotados pueden presentar graves problemas de ansiedad debido a la situación educativa en las escuelas donde se encuentran  o a la presión que ejercen los padres para que mejoren sus resultados.
     


    Dificultades inherentes a las altas capacidades intelectuales

    Síndrome de bajo rendimiento

    Se observan actos tales como la pérdida de interés en las clases, aislamiento o desinterés en desarrollar sus capacidades. El Síndrome de bajo rendimiento  puede ser el resultado de factores emocionales o psicológicos, como la depresión, la ansiedad , perfeccionismo.
     El bajo rendimiento debe ser evaluado y tratado por un psicólogo.

    Síndrome de disincronía

    Los niños con altas capacidades intelectuales pueden desarrollarse de forma asíncrona.
    El desarrollo de sus mentes suele estar más avanzado que su crecimiento físico, y las funciones específicas cognitivas y emocionales suelen desarrollarse de forma distinta o a niveles distintos en momentos de desarrollo diferentes.
     

    Su rápida evolución motora:


    - Desde el primer día del nacimiento sostiene la cabeza.

    - Se sostienen de pie a los seis meses.

    - Andan sin ayuda a los nueve meses.

    - Tienen gran agilidad y coordinación motriz.
     
     
     
     
     Su rápido desarrollo del lenguaje:

    - Dicen la primera palabra a los seis meses.

    - Dicen la primera frase a los doce meses.

    - Mantienen una conversación entre los 18 y los 24 meses.

    - Aprenden los colores a los 18 meses, incluso en sus diferentes tonalidades.

    - Preguntan por palabras nuevas que no conocen a los 3 años, empleando la palabra exacta en el 
    momento oportuno.



    Su rápido desarrollo en cuanto a la lectura y a la escritura:

    Es la curiosidad lo que les lleva a aprender.

    - Aprenden a leer antes de ir a la Escuela o en muy corto período de tiempo y muestran un alto 
    interés por la lectura.


    - Aprenden el abecedario a los 2 años y medio.

    - Comienzan a leer a la edad de 3 años.

    - Aprenden a partir de una lectura funcional (conocimiento de determinados logotipos y 
    anagramas). Utilizan continúas preguntas entre las que destaca: ¿qué pone aquí?. No preguntan 
    por las letras sino por las palabras.


    - No deletrean ni silabean en el aprendizaje, aprenden "de corrido".

    - Aprenden a escribir normalmente en mayúsculas pues el trazo es más sencillo.
     



    Su rápida adquisición del concepto de  los números:

    - Cuentan hasta 10 a los 2 años y medio.

    - Con 3 años y medio resuelven a nivel mental problemas de suma y resta con números hasta el.
     
     
     
     
     
    Estrategias
     
    •  Aceleración: avanzar a los niños a cursos superiores, aunque los trámites administrativos son demasiado costosos.
     
    •  Enriquecimiento: adapta los programas educativos a los niños con necesidades específicas.
     
    •  Agrupamiento: consiste en juntar a los niños excepcionales en grupos o en centros especiales. Es una buena estrategia pero discrimina al niño, ya que no le deja integrarse con los demás niños sin necesidades especiales.



    Será importante:
    •  Reforzar su autoestima
    •  Utilizar el juego como el mejor recurso de aprendizaje.
    • El entorno, tendrá que ser estimulante y tendrá que captar su atención.
    •  Importante que adquieran pensamientos lógico- matemáticos.
    • El niño creará sus propias hipótesis sin previa intencionalidad del adulto. 
    • No se tendrá que frenar su curiosidad.


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