¿Qué es la educación inclusiva?
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "como especiales" y no para otros alumnos de la escuela.
Diferencias entre escuela tradicional y la escuela inclusiva:
Escuela tradicional | Escuela inclusiva |
|
|
Para completar la información reflejada en este blog os dejamos el enlace directo sobre la escuela inclusiva http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.1.htm
COMENTARIO:
En nuestra opinión la escuela inclusiva debería de ser la escuela del futuro, ya que dejaría ver la equidad de la sociedad y esto mostraría que ya no hay discriminaciones de ningún tipo ni debido a la cultura, social ni a lo personal. Ademas se implantan unos valores que enriquecen al niño y a la educación, haciendo que el niño no " etiquete" ni estigmatice a sus iguales, estos valores en las escuelas de hoy en día no se están implantando y creemos que son importantísimos para el día de mañana hacer más "rica" la sociedad ya que los niños son el futuro.
También contaremos que vamos a responder las necesidades de cada niño y atender a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación y hacer que se cumplan los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación haciendo que todos tengan dentro de sus posibilidades en el mismo nivel.
A esta escuela le vemos más que ventajas, por que ademas de adaptar a los niños que tengan algún tipo de discapacidad, problema social o diferente cultura, también se adaptará a aquellos niños que puntualmente necesitem una ayuda en alguna necesidad educativa, social... para garantizar así que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.
También contaremos que vamos a responder las necesidades de cada niño y atender a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación y hacer que se cumplan los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación haciendo que todos tengan dentro de sus posibilidades en el mismo nivel.
A esta escuela le vemos más que ventajas, por que ademas de adaptar a los niños que tengan algún tipo de discapacidad, problema social o diferente cultura, también se adaptará a aquellos niños que puntualmente necesitem una ayuda en alguna necesidad educativa, social... para garantizar así que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.
Las barreras sociales, culturales, desaparecerían de una manera natural, porque todos seríamos vistos de la misma manera y se acabaría tambien concienciando a todo el mundo para que comprenda que da igual el problema, la cultura, la sociedad... TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHO.
Muy bien la tabla sobre diferencias entre escuela tradicional y escuela inclusiva. Buena reflexión personal
ResponderEliminarGracias Tutor! ♡
Eliminar