martes, 20 de mayo de 2014

ESCUELA INCLUSIVA

¿Qué es la educación inclusiva?


El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "como especiales" y no para otros alumnos de la escuela.

Diferencias entre  escuela tradicional y la escuela inclusiva:


Escuela tradicionalEscuela inclusiva
  • Inmovilista. Currículo normal y currículo especial, no contempla adaptaciones.
  • No incluye entre sus objetivos la atención a los menos capaces.
  • Principios rígidos, homogeneidad, segregación de los pertenecientes a culturas o étnias diferentes, discriminación por rendimiento.
  • Persigue la formación integral
  • Da prioridad a los resultados académicos, computables
  • Basada en la acumulación de conocimientos (Educación Bancaria)
  • Se ocupa de los alumnos más capacitados
  • No atiende a las diferencias más notorias
  • Genera competitividad y rivalidades
  • Cada profesor se ocupa de su aula
  • El conocimiento se divide y separa por áreas
  • Los profesionales se especializan en su materia, labor o programa
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas
  • Raíz humanista. Promueve el desarrollo integral de la persona.
  • Promueve la igualdad de derechos para todos.
  • Defiende la diversidad la heterogeneidad y las relaciones interpersonales.
  • Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender, a pensar.
  • Genera autonomía organizativa en el centro y entre el personal.
  • Ve riqueza en la diversidad, en el contraste cultural.
  • Persigue una educación de calidad atendiendo las necesidades individuales.
  • Busca el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y afectivas.
  • Pretende generar cambio social solidario, cambio de actitudes.
  • Supone una reforma de la escuela para la integración y promoción comunitaria
  • Socializa a los individuos, evitando los riesgos de exclusión.
  • Evalúa el crecimiento personal en valores como el respeto, la adaptación, la capacidad de adaptación...
  • Desarrolla proyectos cooperativos y programaciones conjuntas
  • Trabaja desde la multidisciplinariedad
  • Los profesionales en ella, se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas, etc, herramientas para dar respuesta a las NEE


Para completar la información reflejada en este blog os dejamos el enlace directo sobre la escuela inclusiva http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.1.htm






COMENTARIO:

En nuestra opinión la escuela inclusiva debería de ser la escuela del futuro, ya que dejaría ver la equidad de la sociedad y esto mostraría que ya no hay discriminaciones de ningún tipo ni debido a la cultura, social ni a lo personal. Ademas se implantan unos valores que enriquecen al niño y a la educación, haciendo que el niño no " etiquete" ni estigmatice  a sus iguales, estos valores en las escuelas de hoy en día no se están  implantando y creemos que son importantísimos para el día de mañana hacer más "rica" la sociedad ya que los niños son el futuro.

También contaremos que vamos a responder las necesidades de cada niño y atender a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación  y hacer que se cumplan  los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación haciendo que todos tengan dentro de sus posibilidades en el mismo nivel.

A esta escuela le vemos más que ventajas, por que ademas de adaptar a los niños que tengan algún tipo de discapacidad, problema social o diferente cultura, también se adaptará a aquellos niños que puntualmente necesitem una ayuda en alguna necesidad educativa, social... para garantizar así que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.


Las barreras sociales, culturales, desaparecerían de una manera natural, porque todos seríamos vistos de la misma manera y se acabaría tambien concienciando a todo el mundo para que comprenda que da igual el problema, la cultura, la sociedad... TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHO.





2 comentarios:

  1. Muy bien la tabla sobre diferencias entre escuela tradicional y escuela inclusiva. Buena reflexión personal

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